lunes, 23 de mayo de 2011

ADAPTACIÓN CURRICULAR EN NIÑOS Y NIÑAS CON SINDROME DE DOWN



1. Datos del Estudiante
Nombres y apellidos, dirección, teléfono etc. Nombre del Tutor y Profesores de las correspondientes áreas.

2. Descripción detallada de la Historia Escolar del Estudiante

Adjuntar y revisar el diagnóstico de Educación y el Informe Psicopedagógico del estudiante. Estimulación temprana recibida. Inicio de la educación. Ayudas recibidas hasta el momento en centros educativos  o fuera de ellos, es decir por parte de Fundaciones. Inicio de detección de la deficiencia. Grado de deficiencia. Estado de salud.

3. Información importante para la toma de decisiones

1. Nivel de Educación - Áreas a evaluar. - Criterios de evaluación

2. Estilo de aprendizaje: - Variables de la tarea - Estilo cognitivo del alumno. Capacidad de atención, impulsividad/reflexividad, ritmo de ejecución, estrategias de aprendizaje, etc.
- Variables motivacionales – Atribuciones - Variables sociales. Agrupamientos que prefiere, aprendizaje, tutorado, etc.

3. Contexto escolar: - Variables espaciales y materiales. Aulas. Horarios. - Organización de los elementos personales. Modalidad de apoyo. - Elementos básicos del currículo: Objetivos y contenidos/Metodología y actividades/ Evaluación

4. Contexto sociofamiliar: - Nivel socioeconómico y cultural, - Dinámica y organización familiar. Pautas educativas. Juego y ocio. Autonomía. Comunicación. - Conocimientos de las características del niño y comportamiento ante ellas. Grado de "aceptación"
- Participación y colaboración. Implicación familiar. Grado de cooperación.

4. Necesidades educativas especiales

Necesidades de ámbito general. Grado de deficiencia (ligera, media, severa):
Necesidades relacionadas con las áreas curriculares
Necesidades del entorno

5. Propuesta curricular adaptada

- Metodología y actividades de enseñanza-aprendizaje y evaluación
- Introducción de objetivos (autonomía - vestido, aseo, comida- , habilidades sociales, etc.).. Evaluar el nivel de ayuda.

6. Apoyos
¿Quién? Otros profesores. La coordinación entre ellos es esencial.
¿Cuándo? - Antes / Durante / Después de la explicación del tema.
¿Dónde? - Dentro o fuera del aula, por ejemplo, en aula de apoyo.
¿Cómo? - Individual o en grupo
Tipos de ayudas: Física / Verbal / Gestual

7. Colaboración familiar.

Realizando reuniones de intercambio de información mensuales con la familia, refuerzo en casa. Llevar las mismas pautas de educación en casa que en la escuela.
Información sobre la forma de tratar a su hijo. Asesoramiento. Si es necesario ayuda psicológica a la familia.

8. Control de Seguimiento sobre el estudiante.
Hacer reuniones con el tutor u orientador de las materias una vez al mes
Reuniones extraordinarias si fuere el caso.


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